El Buceo

¿QUE ES EL BUCEO?

Descenso en el agua a una determinada profundidad y permanecer por una cantidad de tiempo. Eso es bucear.
Ahora necesariamente su aprendizaje se debe dirigir a varios puntos o capítulos muy marcados e importantes como nociones de física, medicina, técnicas y ambiente subacuático entre otras cosas, ya que nuestro cuerpo debe sufrir una adaptación a un medio completamente diferente. Hay que tener en cuenta que entramos a un ambiente líquido 800 veces más denso que el aire, donde perdemos calor 25 veces más rápido, el sonido se transmite más velozmente y la visión sufre marcadas distorsiones. Por ejemplo en sólo 10 m de profundidad se tiene el doble de valor de presión que los que hay en la superficie terrestre que soporta el peso de 60 km de aire. A pesar de todo la transición se puede producir con la ayuda de algunos implementos técnicos.
El representante más claro es la máscara o visor que transforma nuestra visión terrestre en acuática mediante una cámara de aire delante de nuestros ojos. Para respirar en superficie se usa el snorquel, tubo modificado que permite hacerlo sin sacar la cabeza del agua. Las aletas son indispensables para permitir una fácil locomoción.
Otra pieza de equipo muy importante es el neoprene que es una goma sintética inyectada con aire usada para evitar la pérdida de calor.
El chaleco compensador y el cinturón de lastre nos ayudan regular la flotabilidad.

Pero todavía falta el "pulmón acuático", es decir, el suministro de aire tan preciado (no de oxígeno como todos creen).


El mismo aire que se respira en la superficie es envasado a altas presiones en botellones de aleaciones de mata especiales. Con esto estaríamos listos para ingresar a casi cualquier mar o espejo de agua del mundo. Es importante resaltar que todo el desarrollo de estos equipos es gracias a un grupo de personas pioneras en la actividad, encabezadas principalmente por Jacques Costeau.



Seguramente podremos pensar que bucear es algo complicado y para ciertas personas.... no! es gracias a la estandarización del aprendizaje de técnicas y teóricas que cualquier persona puede practicarlo.

Hoy en día, no podemos hablar de un tipo de buceo ya que se ha diversificado en muchas y muy específicas ramas como naufragios, lagos de altura, bajo hielo y hasta en cavernas; pero para una mejor interpretación se lo puede dividir básicamente en buceo deportivo o recreativo y buceo profesional o comercial. El primero solamente dedicado a la recreación y contemplación y el segundo a la investigación, reflotación de naufragios, construcción (puentes, oleoductos, plataformas, minería), etc.

De lo dicho anteriormente, surge la necesidad total de adquirir y comprender las técnicas y reglas de esta actividad para evitar incurrir en riesgos innecesarios y poder fascinarnos y gozar de las maravillas del mundo subacuático.





El buceo bien practicado es una actividad muy segura donde lo principal no es competir sino cooperar y nos ofrece una alternativa más que interesante para aprovechar nuestro tiempo libre y de vacaciones.

Esto es un pequeño esbozo de este infinito planeta llamado AGUA.


Marcos OBREGÓN y Edgardo OBERTI